PROPOSITO: Desarrollar la competencia de la comprensión del tiempo y espacio histórico.
a) Al ubicar acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia duración y simultaneidad en un contexto general.
b) Identifique lo que se ha transformado con el tiempo, así como los rasgos que permanecen a lo largo de la historia.
*Manejo de Información Histórica
_Seleccione información relevante de testimonios escritos, orales y gráficos, como libros, manuscritos, fotografías, vestimentas, edificios, monumentos, etc.
.
SITUACION PROBLEMA
“POBLADORES PREHISPANICOS DE MICHOACAN “
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿Que sabemos de los primeros pobladores de Michoacán?
¿Cómo vivían los primeros pobladores de Michoacán?
¿Qué nos dejaron los primeros pobladores?
PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA:
¿Quiénes fueron los primeros pobladores de Michoacán?
- Se cree que los Tecos.
¿Grupos indígenas que habitaron nuestro estado?
-Tecos en el oeste, los Huicholes en el norte, los Michoaques a orillas del lago de Pátzcuaro, Nahuas y Cuauhcomecas en el sur, los Otomíes y Mazahuas en el este, los Matlatzincas en Charo y Huetamo.
¿Quiénes eran los Purepechas?
_Grupo indígena de lengua Phoré, formado de 4 familias
Zacapuirete: Hábitantes de Zacapu
Eneani: Los que están del otro lado.
Uecamecya: Caídos del agua.
Purembecya: Llegados tarde.
¿Cuáles fueron los principales reyes purépechas y cuales regiones sus dominios?
Reyes o Cazonci- Tariacuri, Tzitzipandácuare, Tamácuri, conquisto pueblos de los alrededores del lago de Pátzcuaro y tierra caliente.
Tzitzipandácuare durante su reinado logro extender sus dominios, teniendo como capital a Tzintzuntzan.
Zuangua y Tanganxoan II últimos Cazonci.
¿Qué actividades importantes tenían los Purepechas?
Pesca, Caza, agricultura, explotación forestal, minería, artesanías, comercio y guerra.
CONCEPTOS CENTRALES
TECOS NAHUAS
HUACHICHILES CUAUHCOMECAS
MICHOAQUES OTOMIES
MAZAHUAS ZACAPUIRETI
MATLATZINCAS ENEANI
PUREPECHAS UECAMECYA
CAZONCI PUREMBECYA
BIBLIOGRAFIA
-MONOGRAFÍA DE MICHOACAN SEE
-HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE MICHOACAN 3er. GRADO
Libro del alumno y Libro del Maestro.
-SEP/SALVAT Enciclopedia Infantil, colibrí México 1979 (Libros del Rincón)
-Antología de la Historia de México, México 1993
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
-Lluvia de ideas sobre las aportaciones de los alumnos sobre el tema.
_Leer la lección 23 del Libro de Historia y Geografía 3er grado Pág. 88.
_Elaboración de periódico mural por equipos
_Realizar la línea del tiempo para ubicar en tiempo histórico y espacio geográfico los pobladores prehispánicos de Michoacán.
_Los alumnos realizarán entrevistas para recabar testimonios orales referentes al tema.
_Realizar ejercicios de imaginación acerca de cómo vivían los hombres de ese tiempo y lugar.
(dramatizaciones, dibujos, fotografías, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario